lunes, 17 de enero de 2011

Actividad física, insuficiencia renal y calidad de vida. II

Voy a dirigirme especialmente a todos aquellos que estáis en HD o en preHD, pero todo se puede aplicar a transplantados e incluso a personas "teóricamente sanas". Desde el primer instante que comenzamos la primera sesión de HD nuestra calidad de vida disminuye pero lo peor es que nosotros mismos pensamos que hemos perdido mucho más de lo que en realidad es, o mejor dicho, lo que en realidad puede llegar a ser. La calidad de vida en HD hay que trabajarla y seguir la dieta, tomar toda la medicación y "hacer ejercicio" son tres pilares que hay que respetar por encima de todo, lo primero para estar en la mejor disposición posible para cuando llegue el transplante y lo segundo......... por supuesto, mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cuanto tiempo estaríais dispuestos a gastar en mejorar vuestra calidad de vida?

Muchas veces las escusas que nos ponemos es el tiempo, nunca hay tiempo para realizar alguna actividad física, el trabajo, los estudios, la familia siempre nos ocupan todo el día, ¿todo el día?. Perdonar que dude de este tipo razonamiento y tampoco quiero abrir un debate entre los que tiene familia y no la tenemos, familia con hijos claro, he comprobado que es inútil llegar a un entendimiento y la discusión siempre termina con "cuando tengas hijos ya me lo dirás".... Pero... ¿quien no tiene cuatro horas a la semana para dedicarla a mejorar su salud? Cuatro?????? Si, cuatro!!!!!!

Una semana tiene 169 horas de las cuales pasamos durmiendo unas 49 h, nos quedan 120 h que entre el trabajo y demás tareas hay que dejar 4 h repartidas en 1h en 4 días de la semana todas las semanas...... Confesar!!!!!, ¿quien pierde más tiempo viendo Sálvame al cabo de una semana?????  

Con esto solo pretendo hacer ver que se puede solo hay que querer, y de verdad merece la pena.

Por hoy os digo una regla fundamental que dice que como mínimo hay que hacer 1h de ejercicio cárdiovascular moderado al menos 4 días a la semana, dándole la misma importancia que a la dieta y al tratamiento.

El próximo día empezamos a hablar que tipo de actividad nos conviene y como empezar si partimos de cero.

Aranda de Duero 2010

1 comentario:

Ramón dijo...

Los beneficios que se obtienen son muy grandes y tu también lo sabes :)