viernes, 14 de enero de 2011

Actividad física, insuficiencia renal y calidad de vida. I

                                                Campeonato de Europa 2008

Ha llegado el momento para hablaros de como el ejercicio físico y mantenernos activos os puede ayudar a tener una mejor calidad de vida durante todas las fases de la enfermedad renal, para ello no es necesario hacer 100 km en bici ni nadar 3000 m por lo que vamos a olvidarnos de lo que yo hago ahora y centrarnos exclusivamente en mejorar nuestra calidad de vida.

Empezar un tratamiento de hemodiálisis es duro, pero cuando empiezas a saber todas las consecuencias físicas y psicológicas que pueden llegar a pasar es cuando uno se plantea de verdad de que modo quiere vivir, aunque lo cierto es que al final se vive de una manera u otra pero se vive, pues ya que vamos a seguir viviendo ¿porque no intentamos vivir de la mejor manera posible?

Tensión alta o baja, colesterol, trigliceridos, calcificaciones de huesos y arterias, trombosis, osteoporosis, atrofia muscular, enfermedades cardiovasculares, perdida de autoestima, depresión ......... acojona ¿verdad?, pues seguro que me he dejado algo, para los que estén empezando con la hemodiálisis no os preocupéis para cada uno de estos males hay una pastilla con sus correspondientes efectos secundarios que podrá funcionar ..... o no.

 Tampoco os hagáis ilusiones por no os voy a dar ningún truco para dejar de tomar la medicación, toda la medicación que nos manda el nefrólogo hay que tomarla si o si, y ser muy metódico con ello, en una ocasión deje de tomarme una pastilla para la tensión, simplemente se me olvidó, sí, se me olvido!!! pues una noche volviendo a casa de HD en la ambulancia empezó a dolerme la cabeza de forma brutal, hasta me hizo devolver la poca comida que tenía en el estomago y el conductor tuvo que volver a llevarme al hospital, ingrese con la tensión por las nubes no recuerdo la cifra exacta pero se que los médicos se asustaron bastante y a mi me costo meses volver a la normalidad, fue horrible sin duda los peores meses de mi vida.

Lo que si puedo aseguraros es que si seguís algunas de las recomendaciones que os voy a dar es que tomareis menos pastillas y lo más importantes que os encontrareis mejor para realizar las tareas del día a día.

Estar atentos... 

2 comentarios:

Ramón dijo...

Muchas gracias Ana!!! Voy a estar super liado unas semanas, iré colgando a trozos. :-)

Sonsoles dijo...

Me parece genial la iniciativa...yo pongo la parte experimental!!Un beso