jueves, 7 de abril de 2011

La llamada del SESCAM

Todos lo que tomáis medicación bajo inspección seguramente en muchos momentos os sintáis un poco frustrados por un procedimiento que a veces resulta arcaico y lejos de nuestro tiempo, supongo que esto no pasará solo en Castilla La Mancha.

Que si te quedas sin pastillas pero el ordenador todavía no deja sellar, tener que esperar en el médico para solo pedir recetas y encima que cuando entres tu médico de cabecera no está y el sustituto te pone pegas y te pide que vuelvas cuando está el médico, etc, etc...

Pues, después de una temporada con líos entre la farmacia y el médico de cabecera me decidí a escribir un queja, sin mucha convicción, a través de la web del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha)


"En realidad es una sugerencia para inspección de recetas.

Me llamo Ramón Ortega, tengo 32 años y soy transplantado renal, mi estado de salud es envidiable, soy una persona muy activa e intento ajustar las revisiones y analíticas a mi estilo de vida, en este aspecto lo tengo bastante bien controlado. Pero en lo que se refiere al trámite de conseguir la medicación no estoy nada contento, me explico:

Mi médico de cabecera, con buena voluntad, me receta medicación para dos meses, al principio todo va bien pero en cuanto mi nefrólogo me cambia la dosis empieza todo a liarse y si es un cambio de medicación ya ni les cuento, precisamente desde el último cambio no ha habido forma de llevar un orden. En la farmacia no me pueden visar todas las recetas que me hace el médico de cabecera porque el ordenador les da que paso las fechas, me guardo las que no se pueden visar y estas al final se caducan por lo que tengo que volver al médico a cambiar las fechas, al final todo se descuadra y cuando necesito de un tipo de pastillas en el ordenador sale que debo tener hasta una fecha más adelantada por lo que tengo que volver de nuevo al médico y al final los dos meses de recetas que me da mi médico para que no tenga que volver se transforma en que tengo que ir unas 5 o 6 veces más. Yo trabajo y esto me causa bastante trastorno, de los 5 años que llevo transplantado tan solo he ido una vez al médico de cabecera por un motivo distinto que no sea ir a por recetas, doy infinidad de viajes entre ir a por recetas y a la farmacia lo que en muchas ocasiones me causa molestias en mi día a día. Debemos avanzar en la integración de las personas transplantadas y facilitar los tramites del día a día sería un buen ejemplo de ello, que pensarán en la empresa en la que trabajo si cada dos semanas tengo que ir al médico a por recetas sin contar los días de analítica y consulta???? Y yo no tengo ningún grado de discapacidad, me lo quitaron, no me mal interpreten que no lo quiero, pero que atractivo puede tener una empresa en contratar a un transplantado si tiene que faltar horas por estos motivos, habiendo medios en este tiempo que podrían hacer las cosas mucho más sencillas.

Me gustaría, por favor, que alguien se pusiera en contacto conmigo para debatir sobre este tema y si es posible buscar una solución, tengo en mente unas cuantas.

Reciban un cordial saludo.

Ramón Ortega."



Pues hace un par de días recibí la llamada de la secretaria de inspección de recetas, al principio pensé que era de hacienda y me acojoné pensando que ya tenía que pagar algo,jeje.. La verdad es que fue una persona muy agradable y mostró bastante interés por mi problema y estuvimos hablando sobre la mejor forma de solucionarlo y hasta que llegue le día que no sea necesario ir al médico a por recetas, parece que hemos encontrado una forma que puede funcionar.

Lo más importante de esta llamada es saber que la Seguridad Social funciona, que hay personas detrás que trabajan para que así sea. El sistema no será perfecto y a veces funciona mejor que otras pero tenemos que ser conscientes de que es un sistema delicado y que no solo los profesionales que en el trabajan y los gobiernos son los únicos responsables de que funcione cada día mejor, nosotros los usuarios, osea prácticamente todos, tenemos que hacer un uso responsable de el. Tenemos mucha suerte de tener un sistema de sanidad como el nuestro y muchas veces no lo valoramos.. Cuantas personas hay en el mundo que les gustaría por disfrutar un este privilegio y no pueden???



2 comentarios:

Ramón dijo...

Receta electrónica!!!!! Algo parecido le dije a la secretaria de inspección, agilizar el proceso por internet... En la España profunda todavía andamos así..

azotador dijo...

Hola, yo soy farmacéutico en un pueblo de Castilla La Mancha, comprendo perfectamente tu problema, porque es algo que vivo y sufro día a día. Nos han convertido a los farmacéuticos en los "controladores" de las recetas de inspección, sin que el médico prescriptor pueda saber de ninguna manera si el paciente tiene el "permiso" de inspección para recibir la medicación. Esto nos obliga a ser los malos de la película, negando al paciente medicación muy necesaria para él. Para colmo lo que tú denominas actitud humana por parte de la Inspección Médica, aquí lo sufrimos como despotismo y desidia. No podemos contactar con ellos por teléfono para resolver nada, no lo cogen. Les remitimos faxes con informes de especialistas que nos remiten a nosotros cuando necesitan aclaraciones, cuando debieran contactar con el especialista que es el "dueño" del informa. Para colmo si encuentran cualquier mínimo fallo en las recetas de inspección nos las anulan y no nos las pagan, siendo a veces medicamentos muy caros. La administración del SESCAM nos trata como basura, y eso me duele a mí aún más porque soy personal facultativo del SESCAM en excedencia, y jamás he vivido esta actitud de arrogancia y a veces de clara ineptitud nunca. Me alegro de que encontraras una solución a tus problemas. Pero de la mano del SESCAM y con un simple módulo informático de actualización del estado de la medicación de inspacción en el Turriano del médico de AP, todo estaría resuelto.