lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Donde está el espíritu olímpico?

Cada acontecimiento que sucede en España o que puede llegar a suceder es una estupenda ocasión para volver a dividirnos, esta vez la elección de Madrid como sede olímpica ha sido un excelente caldo de cultivo para nuestra afición favorita, la dividirnos me refiero, con un entorno de crisis económica,  sumamos la alcaldía de la ciudad por el Partido Popular y la absurda animadversión de algunos por todo lo que huele a posible unión de los españoles en un beneficio común.

Tengo una opinión clara al respecto y no niego que pueda estar influenciada por mi pasión por el deporte pero por más que lo piense no veo donde puede estar lo negativo en traer a Madrid el mayor acontecimiento deportivo del mundo, si nos alejamos de la demagogia del momento e intentamos ver un poco más allá los beneficios de albergar unas olimpiadas son grandísimos y sino que se le pregunten a Barcelona.

Fuera polémicas me gustaría analizar la no elección de Madrid como sede olímpica, posiblemente llevábamos el mejor proyecto de los tres, con más de un 80% de las instalaciones terminadas (por cierto bastante caras de acceder), pero si somos críticos con nosotros mismos quizás nos demos cuenta que lo que nos ha faltado ha sido lo más importante, espíritu olímpico. Pregunto,  ¿como es la promoción del  deporte base, en escuelas e institutos, en España y en Madrid en particular?¿Con que ayudas cuentan muestro atletas olímpicos?¿En que situación está el deporte femenino?  ¿Para cuando será una prioridad hacer de Madrid una ciudad accesible al trasporte en bicicleta? ¿Cuándo se tendrán en cuenta los proyectos de investigación y estudios que se están realizando para mejorar la salud de todos a través del ejercicio?  (Porque no decirlo, como el mi amiga Sonsoles) ¿Para cuando una normativa eficaz  y para todos los deportistas igual (futbolistas incluidos) antidoping?. Me gustaría saber que contestarían los miembros de la delegación Madrileña a estás preguntas.



Aquí para que un medio nacional hable de un atleta que no se dedique al fútbol tiene que pasar dos cosas; o hace una proeza como  Mireia Belmonte o que se haya dopado. Puedes llegar  ser el campeón mundial de petanca que si sales en algún medio será de refilón y no le interesará a nadie,  pero dópate que serás portada de los diarios y abrirás la sección de deportes de todos los telediarios aunque solo te conozcan en tu casa.

Pero no es cierto que a los españoles y madrileños solo nos interese el fútbol, la mayoría practicamos de todo tipo de deportes y gracias a internet seguimos a nuestros atletas favoritos. Las instalaciones deportivas madrileñas a pesar de su precio se llenan de personas todos los días para entrenar pero el ayuntamiento solo ve afán de recaudar como en el caso de la piscina de Chamartín, una piscina de 50 metros, muy escasas en Madrid por cierto, en la que pusieron las calles a lo ancho para impartir más cursos y que ya ni siquiera llega a 25 metros se quedan en 21. Cada vez más son las personas que utilizan la bici como medio de trasporte a pesar de que la ciudad no esté acondicionada para ello. Quizás cuando el proyecto para unas olimpiadas se base en todo este tipo de cosas sea el momento en que Madrid realmente esté preparada, sus ciudadanos ya los están.




No hay comentarios: